Cada vez que elegimos qué comer, estamos tomando una decisión que va mucho más allá de satisfacer nuestro apetito. Impacta directamente en la salud del planeta, en las economías locales y en la disponibilidad de recursos para las futuras generaciones. Por ello, cada 18 de junio se celebra el Dia de la Gastronomia Sostenible, una fecha clave para recordar que el futuro de la seguridad alimentaria empieza en la cocina.
Se considera a la Gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural del planeta. Pensar en términos de sostenibilidad implica indagar en varios aspectos,entre los cuales se menciona: el origen de los ingredientes con los que se preparan las comidas, como se cultivan los alimentos, como llegan a nuestros mercados y, finalmente, cómo se preparan. En palabras sencillas, la Gastronomía Sostenible implica cocinar y consumir alimentos sin desperdiciar los recursos naturales de la Tierra y sin perjudicar el medio ambiente ni nuestra salud.
Esta efeméride fue promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016 y nos recuerda la importancia de cambiar nuestros hábitos culturales y alimenticios, evitando el desperdicio de alimentos. Las cifras oficiales indican que:
Organizaciones como la FAO y la UNESCO impulsan campañas globales, y el Foro Mundial de la Alimentación promueve actividades destinadas a los jóvenes para incentivar la innovación en la cocina diaria. La celebración del Día de la Gastronomía Sostenible consiste en promover acciones concretas para implementar en nuestro dia a dia:
El Día de la Gastronomía Sostenible nos recuerda que todo el mundo contribuye a lograr dietas saludables y la seguridad alimentaria en el futuro eligiendo opciones sostenibles. Lograr un planeta más sano y equilibrado requiere de decisiones más conscientes a la hora de ir al supermercado y sentarnos a la mesa. Cada pequeña elección cuenta.
Recibe las últimas novedades sobre sostenibilidad