Volver

Día de la Gastronomía Sostenible 

Cada vez que elegimos qué comer, estamos tomando una decisión que va mucho más allá de satisfacer nuestro apetito. Impacta directamente en la salud del planeta, en las economías locales y en la disponibilidad de recursos para las futuras generaciones. Por ello, cada 18 de junio se celebra el Dia de la Gastronomia Sostenible, una fecha clave para recordar que el futuro de la seguridad alimentaria empieza en la cocina.

¿Qué es la gastronomía sostenible?  

Se considera a la Gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural del planeta. Pensar en términos de sostenibilidad implica indagar en varios aspectos,entre los cuales se menciona: el origen de los ingredientes con los que se preparan las comidas, como se cultivan los alimentos, como llegan a nuestros mercados y, finalmente, cómo se preparan. En palabras sencillas, la Gastronomía Sostenible implica cocinar y consumir alimentos sin desperdiciar los recursos naturales de la Tierra y sin perjudicar el medio ambiente ni nuestra salud.

¿Por qué se celebra y cuáles son las cifras que nos deben alarmar?

Esta efeméride fue promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016 y nos recuerda la importancia de cambiar nuestros hábitos culturales y alimenticios, evitando el desperdicio de alimentos. Las cifras oficiales indican que: 

  • En el mundo se desperdician más de 1,000 millones de platos de comida al día en los hogares. Esto ocurre mientras cerca de 783 millones de personas padecen hambre crónica en todo el planeta.  
  • La FAO y el PNUMA advierten que el desperdicio alimentario genera entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
  • Casi el 30% de la tierra agrícola del mundo se utiliza para producir alimentos que jamás llegarán a ser consumidos por nadie.

¿Cómo se celebra este día?

Organizaciones como la FAO y la UNESCO impulsan campañas globales, y el Foro Mundial de la Alimentación promueve actividades destinadas a los jóvenes para incentivar la innovación en la cocina diaria. La celebración del Día de la Gastronomía Sostenible consiste en promover acciones concretas para implementar en nuestro dia a dia: 

  • Consumir ingredientes de productores locales logra reducir la huella de carbono causada por el transporte de alimentos a largas distancias y apoya la economía de la comunidad.
  • Planificar las compras semanales, almacenar correctamente los alimentos para que duren más y aprender a utilizar las sobras de manera creativa en la cocina.
  • Reducir paulatinamente el consumo de ultraprocesados y equilibrar el plato aumentando la presencia de vegetales, legumbres y granos, los cuales requieren menos recursos naturales para su producción.

Conclusión

El Día de la Gastronomía Sostenible nos recuerda que todo el mundo contribuye a lograr dietas saludables y la seguridad alimentaria en el futuro eligiendo opciones sostenibles. Lograr un planeta más sano y equilibrado requiere de decisiones más conscientes a la hora de ir al supermercado y sentarnos a la mesa. Cada pequeña elección cuenta. 

Referencias:

https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/el-mundo-desperdicia-mas-de-1000-millones-de-platos-de#:~:text=Nairobi%2C%2027%20de%20marzo%20de%202024.%20Los,la%20p%C3%A9rdida%20de%20naturaleza%20y%20la%20contaminaci%C3%B3n

https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/el-mundo-desperdicia-mas-de-1000-millones-de-platos-de#:~:text=Nairobi%2C%2027%20de%20marzo%20de%202024.%20Los,la%20p%C3%A9rdida%20de%20naturaleza%20y%20la%20contaminaci%C3%B3n

https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/el-mundo-desperdicia-mas-de-1000-millones-de-platos-de#:~:text=Nairobi%2C%2027%20de%20marzo%20de%202024.%20Los,la%20p%C3%A9rdida%20de%20naturaleza%20y%20la%20contaminaci%C3%B3n

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas novedades sobre sostenibilidad